martes, 5 de agosto de 2014

ABUSO DE SUPLEMENTOS VITAMINICOS: TODO EN EXCESO HACE DAÑO

En la población general está muy extendida la idea de que las vitaminas son saludables, "cuando en las investigaciones epidemiológicas del cáncer hay una abrumadora evidencia que demuestra todo lo contrario, que los suplementos vitamínicos, más que un beneficio, pueden causar un daño", explica Carlos Alberto González Svatetz, responsable de la Unidad de Investigación en Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO).
Una de las investigaciones más importantes en este ámbito fue la elaborada por el equipo de Goran Beljcovik, de Serbia, publicada en el "Journal of American Medical Association" (JAMA) en 2005. En ella se analizaron los datos de más de 232.000 participantes en 68 ensayos clínicos y 385 publicaciones. Esa amplia investigación concluyó que los suplementos de betacaroteno, vitamina A y E aumentan la mortalidad. En cambio, no se detectó ninguna alteración con la vitamina C ni con el selenio.
A la población bien nutrida no se le recomiendan suplementos vitamínicos por sus consecuencias negativas para el organismo
Uno de los primeros estudios que revisó la influencia de las vitaminas sobre el cáncer fue el "ATBC Study" (acrónimo de Alfa Tocoferol, Betacaroteno), realizado en Finlandia en 1994 y que analizó a una población de casi 30.000 hombres fumadores. La investigación concluyó que consumir alimentos ricos en vitamina E (alfa tocoferol) y betacaroteno (sustancia que le da su color anaranjado a la zanahoria) se asocia a un aumento del 20% de la tasa de mortalidad en varones fumadores. "Hoy sabemos que, paradójicamente, el consumo de betacaroteno en los alimentos resulta beneficioso para la salud, pero en suplementos es perjudicial", comenta González Svatetz.

¡Cuidado con las multivitaminas!

Nuevos estudios apuntalan aún más los hallazgos de los estudios de Beljcovik y ATBC. Uno de ellos es el realizado por el equipo de Jaako Mursu, de la Universidad del Este, de Finlandia, publicado en la revista "Archives of Internal Medicine" y realizado en una población de más de 38.000 mujeres con edades comprendidas entre los 55 y los 69 años (reclutadas del Estudio de Salud de las Mujeres de Iowa). Según este trabajo, el consumo de multivitaminas, que incluye las vitaminas B6 y ácido fólico, además de minerales como el zinc, el magnesio, el hierro y el cobre, se ha asociado a un mayor riesgo total de mortalidad por diferentes causas.
En el caso concreto del cáncer, los resultados de otro estudio, denominado SELECT, publicados en JAMA este año 2011 y referentes a más de 35.000 hombres de EE.UU., Canadá y Puerto Rico, que han participado en 427 estudios, también han revelado que la vitamina E incrementa el riesgo de cáncer de próstata. Los autores destacan que, de manera errónea, cuando una sustancia es antioxidante, a menudo se piensa que es beneficiosa para el organismo. Sin embargo, al comprobarlo con métodos científicos, se detecta lo contrario. En este caso, la vitamina E no sirve para prevenir ni el cáncer de próstata ni ningún otro cáncer y, además, puede resultar dañina, concluyen los investigadores.

¿Son malos los suplementos vitáminicos?

En personas que siguen una dieta saludable, agregar suplementos vitamínicos no aporta ningún beneficio. "En el organismo humano hay procesos metabólicos que se llaman de balance, es decir, se requiere solo aquello de lo que se tiene un déficit. Si el nivel de vitaminas es normal y se aumenta su consumo, estas en lugar de comportarse como tales, empiezan a comportarse como oxidantes", añade González Svatetz.
Por todo, "se recomienda a las personas que siguen una dieta sana y equilibrada que no tomen vitaminas. No tienen necesidad de consumir suplementos vitamínicos y, en general, de ningún tipo", afirma este especialista. Es más, acudir al médico para solicitarle un análisis de sangre y comprobar cuáles son los niveles de los compuestos que hay en el plasma sanguíneo tampoco es útil, porque los análisis de sangre solo muestran los niveles recientes, pero no aportan información de si estos niveles han sido deficitarios o excesivos durante todo un año.

QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DE LOS SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

"Los suplementos pueden ser útiles en poblaciones desnutridas, como en algunas zonas de África, con déficits de vitaminas y minerales de forma crónica, pero no en la población general española", destaca Carlos Alberto González Svatetz. Goran Beljcovik, uno de los investigadores que se ha dedicado en mayor profundidad a estos estudios sobre los efectos de los suplementos vitamínicos en la salud humana, subraya en el editorial que acompaña a una de sus investigaciones que estos no se pueden recomendar como medida de prevención en una población bien nutrida, porque pueden tener consecuencias negativas para el organismo, y que no reemplazan el consumo de frutas ni de verduras.
No obstante, el experto del ICO admite que hay subgrupos que pueden requerir suplementos vitamínicos por circunstancias especiales. Es el caso de las embarazadas, que precisan ácido fólico, para asegurar la correcta formación del tubo neural del feto, o hierro, si padecen anemia. Otro subgrupo que puede necesitar estos suplementos es el de los deportistas de élite, por el alto rendimiento físico que se espera de ellos en las competiciones.
En relación a la población anciana, tendente a consumir todo tipo de suplementos vitamínicos y a la automedicación, González Svatetz advierte lo siguiente: "No hay ninguna evidencia de que en personas ancianas que siguen una dieta sana los suplementos vitamínicos sean necesarios". La mayoría de los antioxidantes, como la vitamina E, ya se encuentran en el aceite de oliva, que es una de sus principales fuentes, y tanto la vitamina E como la A se hallan en las hojas de vegetales como la lechuga, las zanahorias, la calabaza o las legumbres. Además, con el consumo de carne y pescado, pueden conseguir hierro, junto con otros micronutrientes precisos para el organismo, informa este experto.

viernes, 1 de agosto de 2014

PASOS PARA UNA BUENA RELACIÓN DE PAREJA

1
Acepta sus costumbres. Debes reconocer que eres un ser individual, que tienes tus propias manías, forma de ser, distinta educación y diferentes gustos. Lo mismo pasa con tu pareja, ambos quieren compartir todo pero vienen de dos mundos diferentes.
  • Se deben aceptar tal y como son, sin pensar que algún día llegarán a cambiar al otro.
  • Las características de cada persona se acentúan con el tiempo, así que es mejor conocerse y aceptarse que pretender cambiarse

  1. 2
    Sé abierto y aprende. Al vivir una relación de pareja descubrirás muchos aspectos de ti mismo que realmente no conocías. No solo hallarás nuevas características de tu ser sino que también te encontrarás con información valiosa acerca de cómo es tu pareja. Observa con atención y aprende cuáles son los aspectos que necesitan mejorar, cómo podrías relacionarte mejor, cuándo tirar y cuándo ceder para que todo funcione.
  2. 3
    Toma las decisiones. Tú y tu pareja deben tener claro que es muy importante la privacidad y no dejar que otros se entrometan en su relación de pareja. Muchas veces la familia, en su afán por ayudar, terminan tomando decisiones en tu pareja que seguramente ninguno de los dos habían considerado.
    • No entres en conflicto con la familia, no tiene nada de malo que opinen o quieran interceder de alguna manera, lo importante es que cuando estés a solas con tu pareja mantengan un buen diálogo y tomen las decisiones que más les conviene.
    • Toma las ideas que te parezcan buenas, analízalas con tu pareja y descártalas si no te convencen después de todo.
    • Es aconsejable que mantengan los asuntos de pareja en privado.
      Promises.jpg
  3. 4
    Comparte. En una buena relación de pareja es preciso que se compartan las cosas que influyen de manera directa en la pareja, incluyendo problemas y dificultades. Mientras más compartan menor será la carga para ambos.
  4. 5
    Resuelve los inconvenientes. La pareja debe ser capaz de resurgir después de haber pasado una etapa difícil o acontecimiento traumático. Deben enfrentarse a los problemas lo antes posible.
    • Si se hacen cargo de los imprevistos rápidamente, estos también se desvanecerán con la misma rapidez.
    • Es importante resolver los conflictos de manera conjunta para que luego no haya cabida a recriminaciones ni lamentos.
      Romantic_sunset.png
      1. 6
        Vive el presente. No sirve de nada repasar una y otra vez los acontecimientos del pasado. Para lograr una relación sana, debes concentrarte en el presente y tratar de solucionar los problemas que tienen en la actualidad (si es que los tuvieran).
        • La queja constante sobre hechos pasados produce que tu pareja se sienta abrumada, agotada y que no se interese por lo que estás expresando.
      2. 7
        Ten una comunicación fluida. Como en todo tipo de relaciones, la comunicación cumple un papel fundamental para mantenerla saludable. Deben ser capaces de comunicarse abiertamente y decirse las cosas que les agradan y las que no.
        • Si estás enfadado por algún motivo es mejor que se lo digas y le expliques qué es lo que te hace enfadar, antes que dejar que tu pareja se imagine cuál es la causa de tu enojo. Puede que no acierte con la causa del problema, que piense cosas que no son y se termina empeorando la situación.
        • Aborda tus inquietudes con tranquilidad, el diálogo exasperado te llevará a una discusión más que a un diálogo abierto.
        • La comunicación afianzará tu pareja, se sentirán más compenetrados y aumentará la complicidad entre ambos.
          Lauren & Poss 16.jpg
      3. 8
        Mantén tu individualidad. Es importante que compartan cosas en pareja, pero con límites. Estos límites están impuestos por el simple hecho de que cada uno es un ser individual, que tiene diferentes necesidades. Deben ser capaces de darse su espacio y la libertad necesaria para realizarse como seres individuales.
        • Salir a tomar un café con un amigo o practicar un deporte con otras personas no es señal de que la relación va mal, por el contrario, solo muestra que cada uno debe tener su espacio personal, donde desarrollarse más allá que como pareja.
          Playing Werewolf at ETech 4323.jpg
      4. 9
        Comparte tiempo con tu pareja. Es necesario mantener tu individualidad, pero también debes dedicar tiempo a la persona que amas. Dedícate a realizar actividades juntos, compartan sus gustos, sus costumbres, todo lo que ayude a compenetrarse cada vez más.
      5. Couple 34.jpg
      6. 10
        Ten confianza en tu pareja. A medida que la relación va avanzando, podrás construir las bases para confiar plenamente en tu pareja. Cuando desconfías o tienes celos desmedidos, lo único que haces es desgastar la relación y crear conflictos constantemente. Es difícil confiar de buenas a primeras, pero ello se va construyendo a medida que se va conociendo a la persona. La confianza en una pareja es importante, pues es uno de los pilares para que todo marche por buen camino.
      7. 11
        Respeta a tu pareja. El respeto abarca muchos aspectos y es fundamental para llevar una relación sana. No puedes exigir que te respeten si tú no estás dispuesto a respetar. Las agresiones solo generan resentimiento, el cual corroe el amor verdadero.
      8. Love by the lake.jpg
        12
        Escucha a tu pareja. No dejes de prestar atención a lo que tu pareja te dice. Muchas veces la rutina, el cansancio, el trabajo o la familia influyen para que te aburras rápidamente de escuchar a tu pareja, incluso más cuando se torna repetitiva. Recuerda que tú eres su cable a tierra, así como lo es tu pareja para ti. El escuchar es un simple acto de gran ayuda.
      9. 13
        Conoce tus necesidades. A menudo sucede que tu pareja no te da lo que necesitas o lo que estás buscando en otra persona. Puede ser que tú prefieras una relación más libre, o que la otra persona esté pendiente de ti, o que tengan grupos de amigos diferentes. Las posibilidades son infinitas, pero si no se las comunicas a tu pareja puede que nunca las consigas.
        • Ten en claro qué es lo que quieres para que lo puedas expresar.
        • Averigua qué es lo que tu pareja necesita de ti para que puedas cubrir sus propias necesidades.
        • Mantén expectativas razonables, tienen que ser posibles de lograr o nunca tendrás una buena relación porque nunca alcanzarás lo que deseas.
          fDate As a Couple Step 7.jpg
      10. Fuente: Wikihow

ALIMENTOS PARA ESTIMULAR TU CEREBRO

138067220.jpg

Estimular el cerebro implica mejorar el trabajo general del cuerpo, porque todo el organismo está regido por él. Si nuestro cerebro funciona mejor, es posible que todas las actividades que realicemos, ya sea intelectuales o físicas, lleguen a un mejor resultado. El funcionamiento del cerebro influye no solo en la capacidad de razonar e idear, si no también en la coordinación, la velocidad, los reflejos e incluso la salud del cuerpo. Por ello, te cuentoqué alimentos estimulan el trabajo de tu cerebro:

Alimentos de grano entero

Los alimentos que contienen granos enteros (es decir, no procesados como las harinas) son ricos en ácido fólico, vitamina B12 y vitamina B6, y estos nutrientes mejoran la memoria y la manera en que recopilamos información. Ejemplos de alimentos de grano entero son los cereales, el salvado de trigo, el germen de trigo y la pasta de trigo integral.

Pescado "azul"

Los llamados peces o pescados azules son aquellos como el atún, el salmón, la anchoa y el dorado, ricos en Omega-3 y en colesterol "bueno" (DHA). Estos beneficios también están presentes en el aceite de nuez y las semillas de lino, y contribuyen a la memoria, a disminuir la posibilidad de contraer Alzheimer y a la claridad mental.

Arándano

123151997_0.jpg
Estudios realizados en la Universidad de Tufts indican que los arándanos combaten la pérdida de memoria a corto plazo.

Tomate

Los tomates también reducen la posibilidad de contraer mal de Alzheimer, gracias al licopeno, un poderoso antioxidante presente en el tomate.

Grosella negra

La vitamina C contenida en las grosellas negras (y en otros alimentos como la naranja) estimulan tu agilidad mental.

Semillas de calabaza

Estas semillas son una gran fuente de zinc, un nutriente fundamental para desarrollar la memoria y la capacidad de razonamiento.

Brócoli

La vitamina K, que abunda en el brócoli, potencia la función cognitiva y la capacidad cerebral e intelectual de las personas.

Salvia

138011238.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Este vegetal es beneficioso para la memoria, y se puede consumir en aceite o al natural.

Nuez

Los alimentos ricos en vitamina E (como las nueces, los vegetales de hoja verde, las semillas, los huevos, el arroz integral y los granos enteros) combaten la pérdida de memoria.
Ahora solo debes incluir estos alimentos en tu dieta, para lograr el máximo potencial de tus funciones cerebrales. ¡Añádelos en tu despensa!
Fuente: Vivir Salud

ALIMENTOS PARA DORMIR MEJOR

Existen alimentos para todo. Algunos son mejores que otros dependiendo de las necesidades de cada persona. En este caso, hay una lista de los que mejor funcionan para conciliar un buen sueño.
1. Salmón: cuenta con grandes dosis de la vitamina B6, complemento para la melatonina, por lo que tomar un filetito de dicho tipo de pescado o combinándolo en una ensalada puede ser muy beneficioso para conciliar bien el sueño.
2. Almendras: son ricas en magnesio, el cual actúa en el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación.
3. Arroz blanco: aunque lo cierto es que no se recomienda tomar por la noche debido a que no se queman con facilidad los hidratos que contiene, un plato en pequeñas dosis puede ayudar a dormir con más facilidad.
4. Atún: al igual que el salmón, cuenta con grandes dosis de la vitamina B6, complemento para la melatonina, por lo que tomar un filetito de dicho tipo de pescado o combinándolo en una ensalada nos ayudará a dormir mejor.
5. Cerezas: aumentan los niveles de melatonina, que es la hormona de origen natural que regula el ciclo del sueño, así que tomar cerezas naturales o un zumo de dichos frutos pueden ayudar antes de irnos a dormir.
6. Nueces: son muy buenas a la hora de conciliar el sueño debido a la gran fuente de triptófano, aminoácido esencial en la nutrición humana y que promueve la liberación de serotonina, involucrada en la regulación del sueño y del placer.
7. Plátanos: son una fuente rica en magnesio pero sobre todo de potasio, que regula el sueño para dormir profundamente. También contienen triptófano, llamado también el aminoácido del buen humor.
8. Vaso de leche: nos permite dormir mejor por el calcio que aporta, además es el alimento preferido de los más pequeños antes de dormir. No eches colacao o lo acompañes de algún alimento que contenga altas dosis de azúcar.
9. Té de manzanilla: ayuda a que encontremos el sueño y más aún si lo complementamos con un chorrito de miel, la cual contiene azúcar natural que aumenta ligeramente los niveles de insulina y permite que el triptófano entre en el cerebro con más facilidad. 
10. Yogures: son una fuente rica en calcio que además de ayudarnos a conciliar el sueño, son un complemento fundamental para guardar la línea tras una cena ligera.


Fuente: La Gaceta de Salamanca

ADICCIÓN ADOLESCENTE A LAS REDES SOCIALES





Causas de la adicción a las redes sociales

Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones como: amistad, parentesco, intereses comunes etc. Existen varios tipos de redes sociales: facebook, twitter, youtube, myspace entre otros.

Las causas de la adicción, principalmente, tienen origen familiar, a partir de situaciones de crisis donde queda dañada una familia .Esta adicción se puede producir mediante la falta de afecto de sus respectivas familias ya que debido a eso el niño o adolescente necesita buscar una forma donde pueda sentirse libre o donde se sienta bien, y así, recurre a las redes sociales.

Los adictos a las redes sociales experimentan aislamiento, gasto incontrolado, depresión y ansiedad. Algunos indicios que pueden ayudar a detectar si una persona sufre de esto son: el descuido de tareas en caso de los niños, y el descuido de tareas laborales en caso de los adultos. 



Una de las causas de porque son tan populares las  redes sociales es que estas permiten a las personas tímidas relacionarse mas fácilmente, ya que pueden mentir sobre si mismos y así vencer sus miedos a conocer gente nueva.



Algo que también incide en esto, son las amistades de las personas. El 60% de los casos son provocados por la incidencia de sus amigos, que los invitan a usar las redes sociales.

Personalidades que llevan a cabo a esta adicción:

*Los que no tienen una buena socialización, y no saben cómo acercarse a una chica o seducir a un muchacho 

* Los que tienen una pronunciada timidez 


* Los que sufren episodios o estados depresivos 


* Los que rechazan su identidad y su historia y quieren inventarse otra 


* Los que tienen baja autoestima 


* Los que atraviesan una desilusión amorosa y se sienten solos 


* Los que buscan emociones fuertes 


*Los que presentan elevado grado de ansiedad para las relaciones sociales cara a cara, sintiéndose más seguros con el anonimato que produce Internet

lunes, 7 de julio de 2014

AMORES DAÑINOS EN LA RELACIÓN DE PAREJA

Sin ataduras, ni dependencias, ni agobios, ni obsesiones… Un amor saludable e inteligente tampoco conoce presiones, posesiones, estrés… Lo cuenta el psicólogo Walter Riso en su nuevo libro «Enamorados oesclavizados», un manifiesto por la independencia afectiva aún teniendo pareja.
El autor aboga por tomar las riendas de la propia autonomía emocional junto y al lado de ese o esa compañero/a especial, que cada uno disfrute de su espacio en esta vida con respeto, sin ataduras que anulen el desarrollo de la personalidad. Dice Riso que el amor debe ir «ligero de equipaje, libre y vital». Por eso, en sus páginas desgrana las señales que emiten aquellos que se dejan llevar y siente un amor dañino para la relación y para el otro. Además, ofrece sus consejos y reflexiones para afrontar esos sentimientos que pueden envenenar una pareja hasta destruirla.
El psicólogo considera que estos son los amores más dañinos para una relación.
El amor obsesivo
«La obsesión implica que el amor se vuelve insaciable en la relación. Uno de los miembros de la pareja nunca está satisfecho con su relación, no puede hacer nada sin su pareja, y demuestra una gran dependencia», explica Riso. Un amor de estas características «es empalagoso y no tiene límites», con lo cual genera adversión con el tiempo. Es una de las sensaciones que sentirá la persona que sufre una relación así: al final se verá obligada a dar lo que quiere o no puede ofrecer, a estresarse por lo que exige esa relación amorosa, y hasta sentirse acosada.
«Los que aman demasiado no soportan estar lejos de la persona amada ni un minuto, una separación de días se les convierte en un suplicio», afirma el autor de «Enamorados o esclavizados». Eso conlleva a que sienten la necesidad de estar cada vez más tiempo junto al otro; a tener pensamientos obsesivos (¿qué estará haciendo ahora?); a magnificar las virtudes del amado y creer que roza la perfección; e incluso a aumentar la frecuencia e intensidad de las relaciones sexuales. «Un error —dice Riso—, porque una relación necesita más cosas aparte del deseo: comunicación, buen humor, proyectos, gustos comunes, sintonía y respeto».
Amor fusionado

«Una pareja totalmente fusionada implica que ha perdido la identidad de uno mismo, se pierde el amor propio. Una persona no puede renunciar a lo que es», explica Riso. Si ese rol se establece en la relación es que uno no ama o ama mal, dice el psicólogo. Amar significa dejar que el otro sea como es y uno mismo ser como es.
Muchos enamorados de este tipo terminan adoptado los mismos gestos, chistes y hasta la forma de vestir de su pareja. La imitan. Pero puede llegar a más: aun instinto de posesión (¡eres mío/a!) y a pensar que uno mismo es parte de la otra persona.


El amor temeroso
«El miedo a la pérdida de la relación denota una persona insegura que tiene miedo al fracaso y al abandono», cuenta Walter Riso. Ese mismo miedo trae consigo otros muchos: el miedo a que la persona amada decepcione, a que el amor decaiga sin razón aparente, a que nos sea infiel y a que nos abandonen. «Este es el miedo que más caracteriza a los dependientes emocionales», afirma Riso. 
Para hacer frente a todos estos temores, el psicólogo recomienda aceptar y concienciarse de que en el amor no hay certezas, de que es necesario asumir la incertidumbre.
El amor opresivo
Para Walter Riso «el amor debe respeta la Carta de los Derechos Humanos, en el sentido de respetar la libertad de cada uno». Es uno de los principios fundamentales para un amor sano e inteligente según aconseja este psicólogo. Y eso consiste en «respetar que el otro tenga sus propios amigos, actividades, sus propias preferencias, gustos y opiniones». En definitiva, que cada uno respete el desarrollo de la libre personalidad, sus principios, valores, metas esenciales y vitales.

Los cuatro pilares del amor perfecto
Walter Riso cree que el amor puede ser para toda la vida, pero no el enamoramiento. Sólo se trata de construir los pilares que pueden hacer la relación duradera hasta el fin de nuestros días. Estos son los firmes pilares que siempre deben mantenerse en la pareja.
1. La confianza es básica. «La certeza de que el otro nunca te va a hacer daño intencionadamente,. Si no tienes esta certeza vas mal», explica Riso.
2. El erotismo, «que fluya el deseo por el otro como un postre».
3. La amistad. Ser compinches, cómplices, tener humor en común y ganas de proteger al otro.
4. El afán de cuidado hacia el otro, «que tu dolor me duela».

10 CLAVES PARA COMPRENDER LA HOMOSEXUALIDAD DE TU HIJO(A)

Pese a que como sociedad hemos avanzado en la aceptación de las minorías sexuales, aún queda mucho camino por recorrer, ya que para algunas familias aún es un problema enfrentar la homosexualidad de uno de sus integrantes.
La intolerancia aún presente en la población conlleva a que “muchos jóvenes sigan sufriendo en silencio, por miedo a que si hablan de sus sentimientos, puedan ser rechazados por la familia, los amigos y la sociedad”, explica la psicóloga española Claudia Alberto Fermanelli, quien publicó un artículo en el que entrega algunos consejos a aquellos padres que no están preparados para aceptar la tendencia sexual de sus hijos.
“La homosexualidad no es una enfermedad, por lo tanto, no hay factores causales a detectar. Los científicos, actualmente, dan una definición positiva de la homosexualidad, como una variante sexual normal” enfatiza la especialista, añadiendo que “aún así, a las familias les cuesta admitir que un hijo, tanto sea varón como mujer, sea homosexual”.
De acuerdo a las especialista, hay dos respuestas más comunes de los padres.
“Existen las familias que dicen haber sabido desde siempre que su hijo era homosexual, o haberlo sospechado, pero que nunca hablaron del tema. Estas reaccionan bruscamente una vez que se hace explícito, esa especie de secreto de familia, que era que un hijo tenga una inclinación sexual diferente a la esperada según su sexo biológico. Estas son muy conflictivas y no suelen resolver, por sí solas, favorablemente esta situación”, expresa.
En cambio, “otras familias nunca pensaron que su hijo tuviera inclinaciones homosexuales, incluso creían que era heterosexual, según su manera de relacionarse hasta el momento. Estas, en el instante en que aquél les comunica que es homosexual, atraviesan un proceso con diferentes fases: entran en shock y no pueden reaccionar, para inmediatamente después negar la situación, luego enfadarse, posteriormente angustiarse, hasta finalmente aceptarla. Si es una familia bien estructurada y con miembros sin conflictos profundos a nivel personal, terminará elaborando la situación que se presentó como crítica y aceptará a su hijo homosexual con total normalidad”.
A continuación te dejamos con 10 consejos claves entregados por la experta, para enfrentar de la mejor manera a esta situación:
1. Tomarse su tiempo
“Aceptar y reconocer ante el hijo(a) homosexual que es una situación de crisis para la familia recibir la noticia de su identidad sexual, y que, por lo tanto, necesitará su tiempo para la aceptación de la misma”, dice Claudia Alberto.
2. No enojarse

“No enojarse con él o ella, pensar que no ha provocado a propósito esta situación sino que no puede evitarla. Y que, fundamentalmente, su hijo como persona no cambiará, y su relación parental puede seguir siendo la misma, más allá de la intimidad sexual de su hijo”, explica la experta.
3. No buscar culpables
La psicóloga recomienda no “buscar culpables o responsables, ni fuera de la familia, como amigos, ni en su propia función como padres. No hay causas o factores desencadenantes, ya que la homosexualidad no es una enfermedad”.
4. Evitar el silencio
“Resolver favorablemente la situación, aceptando la tendencia homosexual de su hijo(a), y comunicándoselo al mismo; porque el silencio sólo lleva sufrimiento para ambas partes”, aconseja.
5. Informarse
La terapeuta recomienda “informarse sobre las personas con este tipo de inclinación sexual, para tranquilizarse ante distorsionadas ideas que se tienen sobre el tema debido a su desconocimiento”.
6. No trates de cambiar a tu hijo
Es fundamental “no tratar de modificar la conducta sexual de su hijo(a). Por un lado, porque es inútil, no se modificará; y por otro, principalmente porque es una falta de respeto a su persona ante una elección de vida”, expresa la especialista.
7. Dale apoyo emocional
Lo mejor para Claudia es “apoyar emocionalmente a su hijo(a), piense que seguramente ha estado sufriendo en silencio por no poder mostrase tal cual era, y ahora, por el shock emotivo, de enfrentarse a los padres”.
8. Si no puedes lidiar con la situación, no descartes consultar a un especialista
“Si aún no pueden asumir la nueva situación de su hijo(a), y se sienten angustiados, se puede consultar a un psicólogo para que les ayude a elaborar psicológicamente la noticia”, expresa.
9. Olvidarse del “qué dirán”
La profesional también recomienda “No temer enfrentarse a la sociedad con la noticia de la identidad homosexual de su hijo(a). Culturalmente, aunque cada día menos, se relaciona la homosexualidad con aspectos negativos como vergüenza, enfermedades sexuales, hostigamiento social, etc. Pero ello no debe ser motivo de preocupación si tiene claro su postura ante la homosexualidad, respetándola como una identidad sexual más, perteneciente al ámbito privado de las personas”.
10. Asesórate por personas que han pasado por tu misma experiencia
“Relacionarse con otros padres que tengan la experiencia de tener hijos homosexuales, charlar con ellos sobre la manera en que aceptaron la noticia, cómo sigue la relación con su hijo, etc., puede servir de ayuda para sobrellevar la propia situación”.

Beneficios del fútbol para la salud

Ya está demostrado y con lujo de detalles que el fútbol no necesariamente es un deporte que puedan practicar solo los hombres. En la actualidad, miles de equipos femeninos de aficionadas o profesionales se forman para ganarle la batalla a la desigualdad. Por ello, losbeneficios de jugar al fútbol para la salud no discriminan en genero, ni edad. Entonces, vamos a conocer cómo el marcador de una óptima salud es algo a lo que debemos apuntar cada mañana. Mira cómo lo logras jugando fútbol.

Un gol en la salud cardiovascular

Beneficios-de-jugar-al-futbol-para-la-salud-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Son 90 minutos en los que tu cuerpo se dedica a algo más que a perseguir la pelota, así que el esfuerzo de tu cuerpo trae resultados. Correr durante este lapso de tiempo mejora las características de tu sistema cardiovascular, mejoras significativamente el consumo de oxígeno, el aumento de la velocidad y la resistencia, por lo menos así lo indican científicos de la Universidad de Copenhague.

Un gol en el aumento de la masa muscular

Beneficios-de-jugar-al-futbol-para-la-salud-3.jpgJUPITERIMAGES/COMSTOCK/THINKSTOCK
Fortalecer los músculos no es un tema fácil. Miles de personas que intentan combatir la flacidez tal vez se interesen en el deporte cuando sepan que el fútbol parece un remedio para ese problema. Cuando corres durante la práctica de este deporte, los músculos de tus piernas, muslos, abdomen y pecho se hacen más fuertes, un asunto que a la larga te previene de sufrir lesiones futuras y, claro, te ayuda con tu figura.

Un gol en fuerza

Beneficios-de-jugar-al-futbol-para-la-salud-4.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Cuando juegas fútbol y eres realmente apasionado, terminas practicándolo con regularidad, incluso sin mucho esfuerzo. Por esta razón, el hábito de jugar al fútbol es bueno para la salud. Por ejemplo, durante un partido realizas movimientos como patear, saltar, correr y todos ellos le dan fuerza a tu cuerpo.
Lo anterior está respaldado por un estudio científico que reveló un aumento de fuerza muscular en las mujeres que juegan futbol por diversión, es decir, que no lo hacen de manera profesional. Además, la práctica de este deporte es bueno para la salud ósea, ya que el mismo estudio reveló que al cabo de 16 meses de jugar al fútbol, las mujeres tenían una mayor densidad ósea.
Asimismo, si buscas ejercicios para mejorar el equilibrio, el fútbol parece ser uno de los mejores aliados, al aumentar la fortaleza de la musculatura implicada.

Un gol contra la obesidad

Beneficios-de-jugar-al-futbol-para-la-salud-5.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Si ves a un jugador de fútbol profesional encontrarás que es una constante verles con una buena figura. Los que practican fútbol no tienen espacio para mucha grasa corporal, ya que durante los 90 minutos de ejercicio, las cantidades de grasa que quema tu cuerpo son incontables.
Esto ayuda a mantener un peso saludable que reduce el riesgo de diabetescombate la obesidad y colesterol. Si tu ideal es perder peso, tal vez tenga que ser un marcador de defensa la buena alimentación y un partido de fútbol cada semana.