sábado, 26 de abril de 2014

¿Funciona la visualización?



Se han realizado varios experimentos científicos que prueban que la visualización funciona.

En la Universidad de Yale, Estados Unidos, algunos científicos reunieron a treinta estudiantes que nunca habían tenido un arma en las manos y no sabían disparar. Les dieron un arma y les pidieron que apuntaran a un blanco situado a algunos metros de distancia. A cada uno se les permitió disparar diez veces, y todos fallaron la mayor parte de los tiros. Entonces se dividió a los estudiantes, aleatoriamente, en tres grupos: A, B y C. Durante las seis semanas siguientes, los estudiantes del grupo A, B y C. Durante las seis semanas siguientes, los estudiantes del grupo A fueron al campo de tiro cinco veces por semana, y practicaron durante 20 minutos al día, para aprender a disparar. También los estudiantes del grupo B fueron al campo de tiro el mismo número de veces, aunque en este caso los investigadores les recomendaron que practicaran usando sólo las manos, fingiendo que sostenían entre ellas un revólver y que disparaban con él. Asimismo, los estudiantes del grupo C fueron al campo de tiro tantas veces como los demás, pero a ellos se les indicó simplemente que se quedaran allí conversando.

Transcurridas las seis semanas, los tres grupos realizaron nuevas pruebas de tiro. El grupo A, el que practicó con armas de verdad, mejoró un 83 por ciento de los resultados obtenidos en la primera prueba. El grupo B, que practicó sólo con las manos, mejoró sus resultados un 82 por ciento. No está nada mal, ¿verdad? En cambio, el grupo C, que no practicó en absoluto, no mejoró sus resultados. El experimento demostró que el arma sólo era un instrumento para concentrar la mente.


PERO, ¿QUÉ UTILIDAD PRÁCTICA PUEDE TENER LA VISUALIZACIÓN EN MI VIDA?

¿Sabías que las personas deprimidas piensa en blanco y negro?¿Sabías que quienes se sienten fascinados por la vida piensan en color? Si quieres dejar atrás alguna depresión, ponte a pensar en color; empieza a visualizar las cosas con colores vivos si quieres que tu vida mejore.

¿Tienes que hablar en público y temes ponerte nervioso o que algo te salga mal? Visualiza entonces el momento en que tengas que hacerlo como si estuvieras viviendo en la realidad. Imagina que te sientes totalmente seguro de ti mismo, comunicativo, y observa cómo a los demás les encanta escucharte. Al final, todos aplauden, te saludan y te elogian... Si lo haces así, visualizando con todo detalle la situación, te sentirás seguro cuando llegue el momento de la verdad, pues ya has creado antes en tu cerebro esa realidad.

¿Tienes una reunión importante mañana? Visualízala hoy tal como quieres que se desarrolle. Haz que todo ello suceda antes en tu cabeza, y así cuando te encuentres en la reunión volverá a ocurrir. ¡Porque eso ya ha pasado en tu cerebro!

Importante: La visualización no tiene nada que ver con magia. Crea las condiciones favorables para alcanzar un buen resultado, pero no substituye la realidad. Además del ejercicio de visualización, preocúpate también por tomar medidas necesarias para que todo salga bien. Sobre todo, prepárate a fondo.La suerte existe para quien está preparado.

Ejercicio de visualización

Piense en una circunstancia negativa que tenga ahora en su vida, en un problema que le preocupe, en una situación que le incomode... Cree un símbolo para ese problema, con una forma y un color (por ejemplo, un dolor de cabeza puede ser una aguja pequeña, de color negro, y fría al tacto)... Imagine ahora que va por un prado verde, y se encuentra un árbol... Ahora, saque desde dentro de usted ese símbolo que le ha dado al problema y entiérrelo al pie de ese árbol, bajo un metro de tierra... Ahora se marcha, dejando allí su problema enterrado para siempre...

Esta es una técnica muy usada en la Programación Neuro-Lingüística, basada en el gran valor terapéutico de los símbolos. Es más fácil “ enterrar” un objeto concreto (una aguja, en la práctica que hemos explicado) que una idea abstracta (un dolor). Esto es así porque nuestro subconsciente trabaja mucho mejor con símbolos e imágenes que con abstracciones.
Podemos utilizar nuestra imaginación para crear otras maneras de deshacernos de nuestros problemas asociados a símbolos: tirarlos al fondo del mar, quemarlos en una hoguera, lanzarlos al espacio, hacerlos más pequeños hasta que desaparezcan, etc.

Fuentes
Libro “AYUDATE”, Dr. Lair Ribeiro,  Edit. Urano
Libro "EL CORAZÓN DORADO" , Laureano J Benitez Grande-Caballero. Edit Visión Libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario