lunes, 31 de marzo de 2014

¿Qué enfermedades pueden contagiarnos las mascotas?

Gatos
La infección más común de estos felinos es la enfermedad por arañazo de gato, que se produce por una bacteria Bartonella.
Con frecuencia las personas se infectan después de que son rasguñadas o mordidas por un gato y se inflama la zona donde ocurrió. Produce fatiga y no se transmite entre humanos.
Gatos
El arañazo de gato produce inflamación y fatiga.
Los gatos también son portadores del parásito Toxoplasma gondii, responsable de la toxoplasmosis.
Los perros, ovejas y ganado también pueden tener este parásito que se encuentra comúnmente en las heces del animal.
Es muy difícil saber si el gato está infectado porque no suele mostrar síntomas.
Si el parásito está en el ambiente o en la cadena alimenticia, se corre el riesgo de ser ingerido por humanos.
El mayor peligro está en las mujeres embarazadas, quienes le pueden pasar la infección al feto, que puede desarrollar daños en el cerebro y ceguera.
Es posible que las personas con toxoplasmosis no noten los síntomas o que tengan unos muy parecidos a la gripe o a la mononucleosis infecciosa (también conocida como fiebre dura).

Perros

Perros paseando
Las garrapatas pueden causar la enfermedad de Lyme tanto en perros como en seres humanos, pero es más probable que una garrapata pase de persona a perro que de este animal a un humano.
El síntoma más común es una erupción roja alrededor de la mordida del insecto. Esto es seguido por síntomas parecidos a la gripe; pero si no se trata a tiempo, la enfermedad de Lyme puede causar inflamación en las articulaciones y ocasionar problemas neurológicos.
Las garrapatas que provocan esta afección suelen habitar en zonas boscosas y templadas donde los perros pueden pasear con sus dueños.
La rabia es una enfermedad grave que se puede transmitir por la saliva de la mordida de un animal infectado, en este caso el perro.
Causa fiebre alta y un comportamiento agresivo, pero también se puede propagar al cerebro y sistema nervioso, lo que sería fatal.
Si bien esta enfermedad está presente en 150 países, es en el sur y sureste asiático donde se produce más del 95% de las muertes de seres humanos por rabia, 55.000 al año.

Reptiles

Niño con culebra
Los reptiles pueden ser fuente de una forma rara de salmonella, perteneciente a la familia de bacterias Enterobacteriaceae. Estacausa dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal y diarrea, así como erupción en el pecho y espalda.
Esto se debe a que los reptiles, en especial las culebras, llevan la infección en la piel y las heces.
Los bebés y niños son más vulnerables a desarrollar una forma grave de la enfermedad.
Para evitar que los reptiles pasen la infección a seres humanos, el departamento de Salud Pública de Reino Unido recomienda no besar a este tipo de mascotas y lavarse muy bien las manos después de manipularlas.

Roedores

Niña con cobaya
Los roedores más comunes que se usan como mascotas son hámsteres, ratones, ratas, diponidos, conejillo de indias o cobayo, cuniculus o pacas y chinchillas.
Todos los roedores, ya sean mascotas o silvestres, pueden ser portadores de bacterias y virus que causan infecciones en seres humanos.
Uno de ellos puede ser el hantavirus, una enfermedad potencialmente fatal, que causa desde una gripe moderada hasta afecciones respiratorias graves o enfermedad en el riñón.
Otras infecciones que los roedores pueden pasar a los humanos son la leptospirosis, fiebre de mordida de rata y un tipo de meningitis causada por un virus llamado coriomeningitis linfocítica.
Si bien se tratan de enfermedades poco comunes, estas infecciones pueden producir consecuencias graves.

Loros

Loros
La psitacosis es una infección bacteriana que afecta a los pájaros, en particular a los loros.
También puede afectar a otras especies como el perico australiano, cacatúa ninfa, guacamayas, así como patos, gaviotas, gorriones y gallinas.
Es una enfermedad que se transmite por el aire y que puede pasar a las personas que tienen o trabajan con estos animales.

Causa fiebre, diarrea, infección en los ojos y puntos rojos en el cuerpo.

Fuente: BBC Mundo

sábado, 29 de marzo de 2014

BENEFICIOS DE LA RISA


La risa tiene la función biológica de ayudar a mantener el bienestar físico y mental. La carcajada desencadena todo un proceso psicológico, neurológico y fisiológico cuyos efectos inciden sobre el sistema inmune.



Sistema inmunológico.

La risa fortalece el sistema inmunológico aumentando el número de anticuerpos como la Inmonuglobulina A y linfocitos T que identifican y neutralizan entre otros, bacterias, virus o parásitos. Aumenta la producción de células asesinas naturales (NK, natural cell killers) que atacan a las células virales o cancerosas, lo que es muy importante para la prevención del cáncer. 

Ejercicio aeróbico. 

La risa es un buen entrenamiento cardiosaludable. Tiene similares beneficios en comparación con otras actividades aeróbicas como correr, nadar y ciclismo. Reír es una combinación de inhalación profunda y una completa exhalación, que genera una excelente ventilación, descanso reparador y liberación profunda. 

Relajante muscular. 

La risa moviliza la mayor parte de los músculos del organismo, desde el rostro hasta los miembros pasando por el diafragma y los músculos abdominales. El movimiento generado por la risa favorece la descarga de la tensión muscular acumulada tanto a nivel superficial como de la musculatura profunda y previene y mejora lumbalgias, ciáticas, contracturas, etc. 

Técnica respiratoria. 

Dr. Otto Warburg, científico alemán y Premio Nóbel “la razón principal por la que se enferma es porque hay falta de oxígeno en las células del cuerpo”. Reír es la manera más rápida y fácil de respirar profunda y completamente eliminando así el aire viciado de los pulmones y aportando oxígeno nuevo al cuerpo y al cerebro. 

Masaje interno. 

La risa, por su efecto mecánico impulsado por el diafragma y abdomen, produce un masaje visceral (hígado, vías biliares, páncreas, bazo, intestino...) que aumenta su irrigación, facilitando la digestión y eliminando toxinas, ácidos grasos. Este masaje interno también aumenta el peristaltismo intestinal mejorando el estreñimiento. 

Beneficios psicológicos y emocionales. 

La risa regula los niveles de hormonas responsables del estado de ánimo y mejora la calidad de vida en general: 

Reduce el estrés. El estrés además de debilitar el sistema inmunológico, aumenta la presión arterial, la contracción muscular, los trastornos gastrointestinales y acrecienta los problemas cardíacos. La risa produce los efectos contrarios, fortalece el sistema inmunológico, relaja la musculatura y mejora la circulación sanguínea en las arterias coronarias, dilata los vasos sanguíneos para ayudar a reducir la presión arterial y fortalece el corazón. La risa restablece el equilibrio entre el sistema simpático y parasimpático, e inclina la balanza hacia el sistema parasimpático el encargado de mantener un estado corporal de descanso o relajación.
 
Alivia los síntomas de depresión y ansiedad. Reír fortalece y estimula los estados de ánimo positivos. La risa regula y modula los niveles de serotonina, dopamina, endorfinas y oxitocina entre otros, lo que hace que la experiencia de reír plenamente nos aporte relajación, ternura, confianza, motivación, placer, felicidad... 

Aumenta la memoria, el pensamiento creativo y la resolución de problemas. En presencia de emociones positivas es más fácil acceder a un pensamiento creativo e imaginativo y generar respuestas que permitan ver un problema objetivamente y afrontarlo con creatividad. La producción de catecolaminas implicadas en el acto de reír, promueve funciones mentales como el aumento de la respuesta interpersonal, la alerta, la creatividad y la memoria. 

Mejora la interacción personal, las relaciones sociales. Tener buen humor favorece la calidad de las relaciones sociales y proporciona una mayor calidad de vida. Las interacciones sociales que una persona tiene cada día es el indicador directo de su salud, bienestar y longevidad. Investigaciones recientes muestran que los adultos continúan aprendiendo habilidades sociales y desarrollando inteligencia emocional.
 
-Aumenta la amigabilidad, la colaboración, la solidaridad, y la cohesividad. La risa es una señal de comunicación que induce a los demás emociones positivas y a su vez hace reír. Cuando estamos de buen humor: tenemos tendencia a acercarnos a los demás, aumenta la probabilidad de ayudar a otros y expresamos mayor agrado tanto por nosotros mismos como por los otros. Es más fácil mostrar comportamientos generosos, abiertos, espontáneos, asertivos y flexibles. La risa nos hace actuar de manera más cooperativa.

Otros datos: Risa forzada vs risa genuina

Un nuevo estudio liderado por la Dra. Carolyn McGettigan, de Royal Holloway, Universidad de Londres, demuestra que la risa falsa no engaña al cerebro. Los investigadores mostraron a un grupo de personas videos cómicos y pidieron a otro simular una carcajada. Posteriormente, se estudio la reacción neurológica de un tercer grupo de personas al escuchar ambas risas.

Observaron que la risa artificial no suscitaba la misma respuesta neurológica que la genuina, demostrando que el cerebro distingue claramente entre ambos tipos de risa. Los científicos concluyen que al ser tan sensibles a la importancia social y emocional de la risa, somo capaces de detectar de maner innata la felicidad genuina de las demás personas.

Como prevenir la aparición de las varices


  • Realizar actividad física periódicamente: Se recomienda evitar los ejercicios de alto impacto (saltar, correr, step, tennis, etc). Lo ideal es realizar bicicleta, natación, caminata y yoga 40 minutos al día.
  • Llevar una dieta equilibrada: Con abundante líquido, frutas, verduras, hortalizas y cereales. También incluya todo tipo de lácteos, carnes blancas (pollo y pescado) y, dos veces por semana, carne roja. Disminuya el consumo de sal.
  • Dormir en una buena posición: no apoyar una pierna sobre la otra, porque la presión lesiona el tejido subcutáneo, interrumpe la irrigación y la corriente nerviosa. También, puede ser muy útil dormir con los pies ligeramente levantados.
  • Evitar fuentes de calor excesivo: una prologada exposición al sol, la calefacción a la altura de las piernas o por loza radiante, los baños muy calientes y la depilación con cera.
  • Consulta temprana al flebólogo: aunque sólo tenga unas pequeñas venitas indoloras, no espere a que aparezcan las molestias y consulte a un especialista. Si la varicosis no se trata a tiempo, puede aparecer dolor y aumentar el número de venas afectadas.
  • Inclina tu cama: Coloca cojines a los pies de tu cama para que duermas con las piernas levantadas, de manera que alivies las várices al momento de dormi

viernes, 28 de marzo de 2014

Besar tiene beneficios para la salud

Según la Real Academia Española, besar significa tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia.  El beso se sugiere como elemento cultural en la vida humana con una denotada función social. Biológicamente, pone en funcionamiento 30 músculos faciales e induce a la producción de hormonas del bienestar y es estimulante del buen humor. Existen varios tipos de besos. En el aspecto sexual y romántico,  suele darse entre personas que han desarrollado intensos lazos emocionales, producen en el receptor,  sentimientos de aceptación y pertenencia social; así como sentimientos positivos como la felicidad.
Andréa Demirjian, autora del libro Besos: Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de uno de los placeres más dulces de la vida, enlista una serie de beneficios, que a continuación se detallan:

1. Besar ayuda a reducir la presión arterial 

Besar apasionadamente aumenta saludablemente tu ritmo cardíaco de una forma que ayuda a disminuir tu presión sanguínea, dilata tus vasos sanguíneos, la sangre fluye de una mejor manera, llegando a todos los órganos vitales.

2. Besar elimina los calambres y dolores de cabeza 

Besar es muy bueno si tienes dolor de cabeza o calambres menstruales. A pesar que cuando uno está en estos estados, puede sentirse inclinado a rechazar estos actos, el besar estimula la dilatación de los vasos sanguíneos, aliviando el dolor.
Demirjian recomienda reemplazar la excusa "Esta noche no, querido; me duele la cabeza", por "Cariño, tengo dolor de cabeza. ¡Dame un beso"!

3. Besar combate las caries 

Una sesión de besos hace que, bueno, todos tus líquidos fluyan, entre ellos la saliva. La saliva es antibacterial.  "Cuando besas, tu boca secreta más saliva", dice Demirjian. "Ese es el mecanismo que elimina la placa en los dientes que ocasiona la caries". (¡Mucho más divertido que hacer gárgaras!)

4. Besar aumenta las hormonas de la felicidad 

Al hacer besar un poco o hacer el amor, Los químicos cerebrales del sentirse bien comienzan a propagarse: la serotonina, dopamina, oxitocina, los cuales relajan, hacen sentir mejor y revitalizan.

5. Besar quema (algunas) calorías

Una sesión de besos vigorosa puede quemar de ocho a 16 calorías por beso, dice Demirjian. "Besar y hacer el amor puede ser un ejercicio vigoroso si participas plenamente", dice. "Es necesario besar apasionadamente [para quemar esas calorías], pero no tiene por qué ser una sesión de besos de 10 horas".

6. Besar aumenta la autoestima 

Los hombres que recibieron un buen beso de sus esposas antes de salir para el trabajo ganaron más dinero, según un estudio realizado en Alemania. Besar tiene mucho que ver con tu autoestima y con sentirte amado y conectado.

7. Besar puede darte un estiramiento facial (o algo así) 

Según Demirjian, un beso profundo puede ayudar a modelar el cuello y la línea de la mandíbula, los cuales a menudo son zonas problemáticas para aquellos a quienes les preocupa verse más viejos. "Tu boca tiene varios músculos faciales", dice. "Cuando estos músculos intervienen en un beso, puedes tensarlos y tonificarlos".

8. Besar sirve como barómetro para la compatibilidad sexual 

Puede ser una excelente forma de comprobar la compatibilidad de un posible compañero sexual antes de desnudarte e involucrarte emocionalmente, dice Demirjian. Sin embargo, si tu primer beso con una nueva pareja es soso, ella recomienda darle otra oportunidad.


jueves, 27 de marzo de 2014

HÁBITOS QUE DAÑAN EL HÍGADO

El hígado es uno de los más importantes órganos de nuestro cuerpo. El Hígado cumple en el organismo con más de 500 funciones y recibe tanta sangre como el corazón. Por tanto, sin hígado no se vive. Es único y  solo tenemos uno.
Sin embargo, muchos de nuestros hábitos cotidianos afectan la salud de nuestro hígado provocando, en muchas ocasiones, daños que son irreversibles.
He aquí alguno de los hábitos nocivos para nuestro hígado.
-        Dormirse tarde y despertarse tarde.- Como ya se había comentado, durante la noche el cuerpo aprovecha paradesintoxicar el organismo, por lo que dormir y despertar a deshoras dificulta este proceso.
-        No orinar por la mañana.- Aunque esto es más dañino para los riñones, el hígado también resulta afectado.
-        Comer demasiado.- Se deben evitar en especial los alimentos grasos para no hacer trabajar en exceso a este órgano.
-        Saltarse el desayuno.- Como reservorio de grasas y azúcar, este mal hábito evita que el hígado descanse.
-        Ingerir medicamentos.- Estas sustancias dañan al hígado –en especial cuando se auto recetan-.
-        Consumir conservadores, colorantes y endulzantes artificiales.- El hígado procesa todas estas sustancias químicas, mismas que lo dañan a largo plazo.
-        Consumir aceites no saludables.- Hay que reducir la ingesta de alimentos fritos, en especial cuando se estácansado o enfermo.
-        Consumir alcohol.- Esto puede lesionar al hígado de por vida ocasionando enfermedades muy serias como la cirrosis.
RECUERDE:

Cuidar el hígado es muy fácil. Basta comer en forma más saludable (siguiendo dietas balanceadas bajas en grasas saturadas y pocos alimentos procesados), vigilando el azúcar, evitando usar medicamentos sin fórmula y, de ser posible, vacunándose contra el virus de la hepatitis. No al cigarrillo y tampoco excederse con el café, ni con el alcohol.

10 HÁBITOS QUE PUEDEN DAÑAR TU CEREBRO

1. No desayunar
Cuando no desayunas, tus niveles de azúcar durante el día son más bajos. Si recordamos que los azúcares complejos son alimento para el cerebro, podríamos traducir este "mal hábito" en una insuficiente cantidad de nutrientes para el cerebro, lo que puede causar a la larga su degeneración.
2. Sobrereaccionar
¿Qué quiere decir "sobrereaccionar"? Pues bien, significa que implicas demasiado tus emociones en las cosas, que todo te afecta más de lo que debería. Hay que tratar de evitar cualquier reacción sorpresiva o estrés. Tomarte la vida de esta manera puede provocar el endurecimiento de la arterias, lo que llevará a la disminución de tu poder mental.
3. Fumar
Fumar perjudica seriamente la salud, como bien advierten los propios paquetes de tabaco. Pero en concreto, como es el caso de otras adicciones, fumar provoca la pérdida de volumen del cerebro, algo que guarda una estrecha relación con la enfermedad de Alzheimer.
4. Exceso de azúcar
Decíamos en el punto 1 que el azúcar es una importante fuente de energía para el cerebro, ¿y ahora esto? No. Como todo, el azúcar también tiene su medida y un consumo excesivo de ésta puede llegar a interrumpir la correcta absorción de proteínas y nutrientes, lo que puede interferir en el buen desarrollo del cerebro.
5. Contaminación
Si hay un órgano que consume oxígeno por encima del resto en nuestro cuerpo, ese es el cerebro. Y sobra decir lo importante que es el aire limpio y puro para nuestra salud. Inhalar aire contaminado reduce el suministro de oxígeno del cerebro y provoca una disminución en la eficiencia y rendimiento de éste. Como consecuencia habría una deficiencia cerebral.
6. Dormir poco
Dormir permite a nuestro organismo descansar, y no iba a ser menos para el cerebro. La privación de sueño a largo plazo acelera la muerte de células cerebrales. Dormir 8 horas diarias hace que el cerebro pueda descansar. Recuerde, si uno duerme poco, se acelera la muerte de células cerebrales
7. Dormir con la cabeza tapada
Al taparnos la cabeza (y respirar) aumenta la concentración de dióxido de carbono (CO2) y disminuye la de oxígeno. Esto ocasiona efectos dañinos en el órgano principal del ser humano.
8. Hacer trabajar al cerebro en exceso durante una enfermedad
Trabajar duro o estudiar mientras estás enfermo reduce la efectividad del cerebro en la tarea y podría llegar a dañarlo. Se recomienda solo descansar cuando uno está mal de salud.
9. Conversar poco
Trate de conversar, en especial conversaciones profundas e intelectuales pues, promueven la eficiencia cerebral
10. Carencia de pensamientos estimulantes
Pensar es el mejor y más fácil camino para mantener nuestro cerebro en forma. La carencia de estos podría causar la pérdida de volumen de este órgano. Los pensamientos creativos y positivos ayudan al cerebro.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Diabetes: síntomas y recomendaciones alimentarias

La Diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar altos niveles de azúcar en sangre.

Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo:
  • Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. 
  • Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.  
SÍNTOMAS:
Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:
  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Micción frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso
Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.
Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.
Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios:
  • Usted podría tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podría quedar ciego.
  • Sus pies y su piel pueden desarrollar úlceras e infecciones. Algunas veces, un pie o pierna posiblemente necesite amputación. 
  • Los nervios del cuerpo pueden sufrir daño y causar dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad.
  • Debido al daño en los nervios, usted podría tener problemas para digerir el alimento que come y podría sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño a los nervios también puede dificultar la erección en los hombres.
RECOMENDACIONES ALIMENTARIAS:

La alimentación es esencial en el cuidado y el manejo de la diabetes, constituyendo uno de los pilares fundamentales para un buen control de la diabetes.
Para la buena realización de la dieta se han redactado una serie de recomendaciones dietéticas que debe conocer y llevar a cabo la persona con diabetes. Los objetivos de la dieta para la población diabética son:
  • Mantener la glucemia en unos límites adecuados, modificando la ingesta de los alimentos con la medicación y con la actividad física.
  • Normalizar el perfil lipídico y mantener un buen control de la tensión arterial.
  • Mantener el peso dentro de unos límites normales.
Para conseguir estos objetivos es necesario que la dieta:
  • Sea equilibrada y completa.
  • Proporcione las calorías necesarias para mantener o reducir el peso y, en niños y adolescentes, permita un crecimiento y desarrollo adecuado.
  • Incremente las necesidades calóricas en el embarazo y lactancia.
  • Prevenga y ayude a tratar complicaciones agudas, sobre todo la hipoglucemia, y la complicaciones crónicas.
En la población de personas con DM se recomienda una ingesta:
  • Variada, que permita su cumplimiento y que nos aporte todos los macro y micronutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

  • La ingesta de proteínas debe constituir en torno 10-20% de la calorías totales diarias. En aquellas personas con neuropatía diabética el consumo de proteínas recomendado es más bajo, entorno al 10%.
  • El aporte de las grasas debe ser menor del 10% en grasas saturadas y ≤10% en poliinsaturadas. El resto de las grasas deben ser monoinsaturadas. El consumo de colesterol debe ser menor de 300 mg/día. El porcentaje total de grasas va a depender del peso y del perfil lipídico que presente la persona con diabetes:

    • Si el peso y el perfil lipídico son normales, las grasas totales de la dieta deben ser <30% de las calorías totales y las grasas saturadas <10%.
    • Si el colesterol LDL está elevado: las grasas saturadas deben ser <7% de las calorías totales y el colesterol de la dieta <200 mg/día.
    • Si hay sobrepeso hay que reducir el porcentaje de grasas totales de la dieta.
    • Si los triglicéridos están elevados es conveniente incrementar moderadamente las grasas monoinsaturadas y consumir <10% de grasa saturadas y restringir los carbohidratos. Si esta elevación de los triglicéridos es muy elevada es necesario limitar todas las grasas de la dieta (<10% de las calorías totales).

  • En cuanto a los Hidratos de Carbono: deben restringirse los azúcares simples y los que se ingieran deben ser complejos. Se pueden emplear edulcorantes, se debe aumentar el consumo de fibra, cereales y legumbres. La fibra enlentece la absorción de los hidratos de carbono. Constituyen entre el 60-70% de las calorías totales de la dieta.

  • Debe limitarse la cantidad de sal en la dieta, recomendándose no superar los 3 gramos de cloruro sódico (sal común) al día. Si hay hipertensión arterial, el consumo de sal debe ser ≤2,4 gramos y si hay neuropatía e hipertensión arterial, el consumo de sal debe ser <2 gramos.

  • La ingesta de alcohol no acompañada de ingestión de otros alimentos en las personas con diabetes tratadas con insulina (o con hipoglucemiantes orales) puede producir hipoglucemia. El consumo moderado de vino con la comida se ha relacionado con una menor morbi-mortalidad cardiovascular. Las personas con hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia, neuropatía, hepatopatía, pancreatitis, en embarazadas, o si hay historia de alcoholismo, se recomienda abstención.

Ataque Cerebral

Un ataque cerebral es una urgencia médica. Los ataques cerebrales suceden cuando se detiene el flujo sanguíneo al cerebro. En apenas unos minutos, las células cerebrales empiezan a morir. Existen dos tipos de derrames cerebrales. El tipo más común, llamado ataque cerebral isquémico, es causado por un coágulo sanguíneo que bloquea o tapona un vaso sanguíneo en el cerebro. El otro tipo, llamado ataque cerebral hemorrágico, es causado por la ruptura de un vaso sanguíneo que sangra hacia dentro del cerebro. Los "mini-derrames cerebrales" o ataques isquémicos transitorios, ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe brevemente.

Los síntomas de un derrame cerebral son:
  • Entumecimiento o debilidad repentinos en el rostro, brazos o piernas (especialmente de un lado del cuerpo)
  • Confusión súbita, dificultad para hablar o entender
  • Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos
  • Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación de los movimientos
  • Dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida
Un ataque cerebral puede causar cinco tipos de discapacidades:
  • Parálisis o problemas de control del movimiento
  • Dolor u otros problemas con los sentidos
  • Problemas para usar o entender lo que se le dice.
  • Problemas con el pensamiento y la memoria
  • Alteraciones emocionales
Varios profesionales de la salud se ocupan de la recuperación de un ataque cerebral. El objetivo es ayudar a los sobrevivientes a ser lo más independiente posible y a tener la mejor calidad de vida posible.
NIH: Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares

martes, 25 de marzo de 2014

LA CRISIS DE LA MEDIANA EDAD

El término crisis de la mediana edad, se suele emplear para describir un período de cuestionamiento personal, que comúnmente ocurren al alcanzar la mitad de la edad que se tiene como expectativa de vida. La persona siente que ha pasado la etapa de su juventud y la entrada a la madurez. Comúnmente aparece a los 40, o entre los 40 y 50. Esta etapa es considerada un periodo de transición, donde la persona se enfrenta a la necesidad de reequilibrar sus conductas para poder adaptarse a los nuevos tiempos. En esta fase, las personas revisan logros alcanzados y se plantean los objetivos para el resto de su vida. Algunos factores como el fallecimiento de los padres, el abandono del hogar por parte de los hijos, la menopausia,  deudas, infertilidad, perdida de la salud, pueden intensificar los síntomas de la crisis.
Síntomas generales:
-           Descontento general con la vida
-           Una sensación de aburrimiento y el descontento hacia las personas o cosas, que antes trajo la alegría a la vida
-           Sentirse asfixiado y atado por compromisos familiares
-           Búsqueda de aventuras en la vida, con ganas de hacer algo diferente
-           Buscando una relación emocionante en la vida íntima
-           Dudar de si su cónyuge alguna vez le amo (resentimiento matrimonial)
-           Cuestionar las decisiones de hace años
-           Sentimiento de inseguridad
-           Dudar de la propia identidad
-           Sentirse estresado y pasando por los síntomas de ansiedad y depresión
-           Baja autoestima
-           Se pregunta qué decisiones tomar en el futuro
-           Sentirse abrumado por la idea de hacer todo lo que tiene que hacer.
-           Cuestionar el verdadero significado de la vida.
-           Tratar de averiguar más sobre la religión y Dios.
-           Reflexionar sobre la muerte y su naturaleza.
-           Reflexionar sobre asuntos no resueltos del pasado.
-           Temor de la vejez y la mortalidad.
-           Sentir que el trabajo actual es muy aburrido y con ganas de dejar de trabajar.
-           La toma de decisiones impetuosas sobre las inversiones de carrera y financiera

Los síntomas de crisis de mediana edad en las mujeres
-           Descontento con la vida de la forma como esta se ha encaminado hasta ahora.
-           Pérdida de la visión y la claridad en la vida.
-           Pérdida de interés en el cuidado de la familia
-           La pérdida de la auto-confianza, baja autoestima.
-           Culpa y auto condena
-           Deseo de tener un descanso de la vida actual. Desear unas largas vacaciones.
-           Desear no  estar más en control de la casa y no querer hacerse cargo de la familia todo el tiempo.
-           Querer liberarse de todas las responsabilidades.
-           Sentirse deprimida si es ignorada por el o cónyuge e hijos.
-           Falta de confianza para hacer frente a viejos amigos
-           Sentirse impopular en el círculo de amigos
-           Deprimirse con facilidad después comentarios burlones de familiares y amigos.
-           Una sensación de que todos los esfuerzos invertidos en la familia y la carrera era en realidad una pérdida de tiempo.
-       Descontento por haber empleado habilidades y capacidades en  hogar en vez de haber hecho una carrera
-           Hacerse tatuajes o cirugías  para consolarse.
-           Gastos excesivos
-           Tener un romance con el anhelo de tener una nueva relación, íntima apasionante
-           Preocuparse en demasía por la apariencia

Los síntomas de la crisis de la mediana edad en los hombres:
-           Dejar un puesto de trabajo e ir en busca de opciones de carrera más emocionantes y satisfactorias.
-           Gastar dinero en artículos como los coches de juguete, barcos y aparatos electrónicos.
-           Sentirse deprimido por su estilo de vida pasada y actual.
-           Dar prioridad a las cosas que  nunca le dieron ninguna importancia antes.
-           Querer tener una aventura.
-           Desear tener nuevas experiencias sexuales
-           Ser negativo en cuanto al envejecimiento.
-           Dar rienda suelta a beber en exceso.
-           Repentina obsesión con la manera de cómo le consideran.
-           Deshacerse del viejo estilo de vestir y adoptar un nuevo look.
-           Encontrar la familia, los amigos y compañeros de trabajo aburridos y fuera de moda
-           Sentirse cansado  de vivir con una esposa que le regaña y controla.
-           Querer hacer algo diferente para darle sentido a su vida.
-           El deseo de liberarse de la responsabilidad cuidar de a la familia.

-           La sensación de volver a vivir la vida sin preocupaciones como si estuviese soltero.