martes, 25 de marzo de 2014

Recomendaciones para los dolores de cabeza

El dolor de cabeza o cefalea es uno de los síntomas más frecuentes y extendidos en la sociedad y que más ayuda profesional demanda por lo que podemos imaginar la cantidad de sustancias que son ingeridas con el fin de resolver el problema, y lo malo es que no siempre su consumo es inofensivo, además con frecuencia lo que se busca es paliar o eliminar el dolor cuanto antes sin molestarse en averiguar la causa que lo provoca.
Se debe diferenciar entre una cefalea aguda y cefalea recurrente o crónica, distinguiendo en esta última si se trata de cefalea migrañosa (hemicránea) o no migrañosa.
Las cefaleas y crisis migrañosas pueden desencadenarse por un simple exceso de tensión nerviosa, insomnio, hambre, tabaco, alcohol, cambios atmosféricos, etc., siendo frecuente que quien las padece presienta la proximidad del cuadro. Por ejemplo, al sentir una notable irritabilidad, fatiga, vértigos, visualización de luces centelleantes o zumbidos, entre otros síntomas. Que se manifieste uno u otro síntoma depende ya de la vasoconstricción sobre diferentes partes de la carótida que, como consecuencia, provoca una isquemia cortical cerebral.
En general cursan con violentos episodios de dolor (sobre todo hemicráneas) localizados en la parte frontal, temporal u ocular. Suelen ser pulsátiles, impiden la ingesta de alimentos, pueden provocar náuseas o incluso vómitos y también provocan hipersensibilidad frente a la luz y/o el ruido.
Aunque estos párrafos han servido de introducción, no es el objetivo de esta entrada el enumerar los distintios tipos de cefaleas, sino exponer algunas recomendaciones generales:
  • Debe considerarse, mediante el test adecuado, la posibilidad de que el paciente sufra unaalergia alimentaria o una intolerancia. Y eliminar de la dieta los alimentos que puedan afectarnos.
  • Debe saberse también que las aminas contenidas en algunos alimentos (como el chocolate, el alcohol y el queso), pueden desencadenar ataques de migraña. Se han encontrado niveles bajos de fenolsulfotranferasa (una enzima encargada de degradar las aminas dietéticas) en los pacientes que padecen migrañas.
  • Otra de las mayores responsables del dolor de cabeza es la tiramina, una amina contenida en bastantes alimentos, como por ejemplo: lácteos, carnes curadas y procesadas, pescados, algunas frutas, otros productos que contienen levaduras y el alcohol. También hay otras aminas peligrosas para los pacientes que padecen jaquecas como la feniletilaminapresente en el chocolate y la octopamina presente en las frutas ácidas.
  • Evite asimismo los alimentos que contengan nitritos o nitratos, sustancias que se emplean como conservantes o colorantes y están habitualmente presentes en las carnes curadas o procesadas, las salchichas y el salami, en personas sensibles pueden provocar jaquecas.
  • Es necesario reducir además la ingesta de grasas animales ya que son fuentes de ácido araquidónico sustancia liberadora de prostaglandinas con actividad inflamatoria ytromboxanos sustancias que inducen la agregación plaquetaria. Estos dos hechos provocanisquemia (falta de flujo sanguíneo) al cerebro.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que suelen causar cefaleas y migrañas, debido tanto al alcohol etílico como a otros aditivos y contaminantes. Por ejemplo, el alcohol metílico, mucho más tóxico que el etílico y que se encuentra en algunos licores.
  • Es igualmente fundamental desintoxicar el hígado ya que cuando está sobrecargado  puede provocar episodios migrañosos.
  • Se debe valorar el estreñimiento como un elemento clave en el dolor de cabeza. Por tanto, debe seguirse una dieta equilibrada con suficiente fibra.
  • Cuando se sospeche que puede haber alguna contractura muscular o articular del espacio temporal, maxilar o cervico-dorsal lo recomendable es acudir a un osteópata oquiromasajista.
  • Recuerde que los ejercicios de relajación, el yoga, las actividades al aire libre y la acupuntura pueden ser ayudas muy a tener en cuenta a la hora de paliar las crisis de dolor.
  • Debemos recordar que el glutamato monosódico (es un potenciador del sabor que se añade corrientemente a las sopas, carnes preparadas, condimentos para ensaladas, etc.) y que  también puede ser responsable del dolor de cabeza.
  • La dieta debe ser equilibrada pero siempre con gran cantidad de vegetales, ensaladas y frutas.
  • Evite la cafeína porque puede provocar dolor de cabeza, a pesar de que muchas personas manifiestan evidentes mejorías con su ingesta. Inicialmente produce vasoconstricción pero posteriormente suele apreciarse una notable dilatación que puede ser una causa del dolor de cabeza. En este sentido es importante saber que si un consumidor habitual de café decide dejarlo deberá hacerlo lentamente porque de lo contrario le puede provocar dolor de cabeza.
  • Debemos recordar también que hay situaciones especiales donde se producen dolores de cabeza pero éstos son esperados y limitados en el tiempo. Es el caso de los ayunos vitalizados donde la detoxificación hepática puede provocar generalmente dolor de cabeza en los dos primeros días.
  • Al edulcorante aspartamo se le ha relacionado con alguna de las causas que provocan  dolores de cabeza, no estaría nada mal comprobar en nosotros mismos si esto es así.
  • Finalmente recuerde que si tiene déficit de lactasa, (una enzima necesaria para el metabolismo correcto de la lactosa presente en la leche), su consumo puede provocarle dolores de cabeza

No hay comentarios:

Publicar un comentario